Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

Las pérdidas regresan a las Bolsas ante el repunte de contagios y la tensión con China


Los mercados ponen fin a la alegría con la que empezaron la semana. El miedo por el repunte de contagios de coronavirus aflora y acaba con toda expectativa de mejora. California da marcha atrás en la desescalada. A ello se suma el aumento de la tensión en el mar de China, lo que ha provocado que los principales índices europeos haya abierto con descensos. El Ibex 35, que estrenó la sesión con descensos de algo más del 1%, cae un 1,7% y pierde los 7.300 puntos. No es el más bajista de Europa pese a la intensidad del recorte ya que el Dax Xetra cae cerca del 2% mientras que el Cac parisino encaja un descenso del 1,5%. El Ftse de Londres es el menos dañado, con una bajada del 0,8%.

En cuanto a los valores más afectados por esta ola vendedora dentro del Ibex 35, Amadeus, IAG y Cie Automotive se llevan la peor parte con caídas que superan el 3%. ArcelorMittal y Amadeus también caen un 3% cada uno.

En Estados Unidos continúa el aumento de contagios, en torno a 56.000 nuevos casos diarios. California se ha visto obligada a dar un paso atrás en su plan de reapertura de la economía y ordenó este lunes el cierre de bares y el interior de restaurantes en todo el estado y de otros negocios no esenciales como centros comerciales, peluquerías y gimnasios en los 30 condados más afectados por el coronavirus.

El foco de los inversores está ahora en determinar si la próxima ronda de medidas restrictivas para frenar el coronavirus será lo suficientemente importante como para frenar el crecimiento económico.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a 10 años baja ligeramente hasta el 0,432%.

Además, los mercados esperan atentos la temporada de resultados empresariales del segundo trimestre en EE UU, que ayer inauguró Pepsico, con una caída del beneficio. Los operadores estarán atentos no solo al impacto del confinamiento en las cuentas de las empresas sino también a las previsiones hasta final de año. Los analistas prevén un declive del 45% del beneficio en el S&P 500.

Los mercados se enfrentan a la amenaza adicional de las tiranteces entre China y EE UU, entre las represalias entre Washington y Pekín por el acceso a los mercados financieros estadounidenses,  la tensión por las libertades civiles en Hong Kong y las reclamaciones territoriales en el Mar del Sur de China. El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo el lunes que Washington considera "ilegales" los intentos de Pekín por obtener recursos en la disputada región del Mar de la China Meridional. Estas tensiones, consideran los analistas, pueden desembocar una nueva etapa de fricciones comerciales entre ambas potencias.

En los mercados asiáticos, el Nikkei baja un 0,94% y el índice compuesto de Shangai cae un 1,8% tras el mini rally de las últimas semanas.

El euro cotiza sin apenas movimiento contra el dólar, cada moneda europea cuesta 1,1338 dólares.

Las dudas sobre el crecimiento lastran también al petróleo, que cae por segundo día consecutivo. El barril de Brent baja un 1,22% hasta 42,2 dólares.

Publicado el: 14/07/2020