Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

La marcha de Lagarde al BCE activa la carrera para su sucesión al frente del FMI



El subdirector del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, asumirá las riendas del organismo con sede en Washington tras la nominación de la francesa Christine Lagarde como futura presidenta del Banco Central Europeo. Lagarde, cuyo mandato como directora gerente terminaba en 2021, anunció este martes que renunciaba a sus responsabilidades mientras el proceso de confirmación para el BCE se desarrolle, pero no ha dimitido formalmente del cargo en el FMI, con lo que no se puede poner en marcha todavía el proceso de selección de su sustituto.
El comité ejecutivo del Fondo, formado por 24 países o grupos de países miembros, se encarga de abrir el plazo y cribar las candidaturas presentadas para lograr una terna de finalistas, a los cuales se entrevista en persona en la sede hasta tomar la decisión. El peso de sus votos está ponderado en función de su peso en la institución, con EE UU a la cabeza y el 16,5% del porcentaje de voto.
Aun así, desde que se fundó, el FMI ha tenido 11 directores gerentes, todos ellos europeos, empezando por el belga (Camille Gutt, 1946-1951) y acabando por la francés Lagarde. Una ley no escrita establece que mientras Estados Unidos controla el Banco Mundial, el timón del Fondo corresponde al otro lado del Atlántico. Pero la cuestión de si esa norma debe seguir rigiendo el futuro del organismo se abrió ya años atrás con el empuje de las economías emergentes, que piden más protagonismo.
En el abrupto relevo de Dominique Strauss-Kahn, arrestado por violar una mujer, en 2011, se presentó candidato Agustín Carstens, entonces gobernador del Banco Central de México y ahora director general del Banco Internacional de Pagos (BIS, en sus siglas en inglés). El israelí americano Stanley Fischer, exvicepresidente de la Reserva Federal, fue descartado por su edad entonces, 67 años.
Según la normativa del Fondo, los directores gerentes del Fondo deben tener menos de 65 años cuando sean nombrados y no pueden cumplir su 70 años cumpleaños en el cargo. Entre los nombres que han sonado en el pasado como posibles directores gerentes figura el de Carstens, el del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, cuyo mandato termina en enero, y el del académico Raghuram Rajan, gobernador del Banco Central de Inidia entre 2013 y 2016, entre otros.