Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

España devuelve casi la mitad del préstamo para el rescate bancario



9 de junio de 2012. Hace ya seis años y medio de esa fecha en que España pidió a Europa una línea de financiación por valor de hasta 100.000 millones de euros para sufragar el rescate bancario. El entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, lo vendió como un préstamo en “condiciones muy ventajosas” en medio de unos mercados que exigían rentabilidades muy elevadas ante el temor de un impago del Reino de España arrastrado por la quiebra de Bankia. Solo después se comprobó que el memorando de rescate suscrito incluía además entre sus condiciones recortes y reformas.
El mecanismo europeo de rescate, conocido como Mede, entregó a España 39.500 millones en diciembre de 2012, y otros 1.800 millones en febrero de 2013. La primera inyección se destinó a recapitalizar Bankia, Catalunya Banc, NGC banco y Banco de Valencia. La segunda, a Banco Mare Nostrum, Banco Ceiss, Caja 3 y Liberbank. El programa de asistencia financiera duró oficialmente desde julio de 2012 hasta enero de 2014.
En total, España obtuvo de la UE un préstamo de 41.300 millones de euros. El año pasado se amortizaron 8.000 millones de manera anticipada y en la actualidad la cantidad total devuelta asciende a unos 18.000 millones, según los datos del Tesoro. Queda pendiente un 57% del volumen inicial, 23.721 millones de euros. O lo que es lo mismo, ya ha retornado casi la mitad: el 43%.
Pese a que este préstamo se consiguió en unas condiciones favorables, en estos momentos gracias a las políticas expansivas del BCE se pueden lograr en el mercado unas condiciones incluso mejores, con el consiguiente ahorro en el pago de intereses. También se envía un mensaje muy favorable al mercado y se afianza la autonomía financiera del Tesoro, sostiene el Ministerio de Economía.
Aunque ya se hacen reintegros anticipados desde julio de 2014, la fecha para comenzar a amortizar era 2022. La devolución del préstamo debe completarse en 2027.
Desde que se finalizó el programa de rescate, las visitas de la troika (integrada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI) suceden dos veces al año. Y continuarán hasta que se haya devuelto el 75% del crédito. Al principio, estas visitas duraban un par de semanas. Ahora, con un panorama muy distinto, se concentran en apenas un par de días.
Según los datos del FROB y del Fondo de Garantía de Depósitos a fecha de cierre de 2017, el Estado inyectó 54.353 millones de dinero público para rescatar a 14 entidades. De estos fondos se han perdido unos 42.017 millones de euros. Solo se han recuperado 4.477 millones y todavía podrán regresar a las arcas públicas unos 9.857 millones a través de operaciones pendientes, la principal de todas la colocación del paquete que mantiene el Estado en Bankia. A cierre de la Bolsa de este lunes, esta participación vale en torno a 5.200 millones.