Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

El presidente de Renault y Nissan, acusado en Japón de ocultar ingresos



El presidente de Nissan y Renault, Carlos Ghosn, será detenido este lunes en Tokio por violar las leyes financieras del país, según publica hoy el diario japonés Asahi. En concreto, se le acusa de haber ocultado parte de sus ingresos en sus declaraciones fiscales. El directivo ha declarado ante la Fiscalía japonesa sobre estas acusaciones, dice el diario. Las acciones de Renault en la Bolsa de París caen en torno a un 5% en la sesión de este lunes tras conocerse la noticia.
"La fiscalía de Tokio ha pedido este lunes por la tarde" al directivo, de 64 años, "que se persone voluntariamente en sus oficinas por las sospechas de violación de la ley. Es sospechoso de no haber declarado la totalidad de sus ingresos", afirma el diario japonés citando fuentes de la investigación. "Ha sido interrogado y será arrestado una vez que se confirmen las acusaciones", concluye.
Según la cadena pública de televisión NHK, las oficinas centrales de Nissan en Yokohama, cerca de Tokio, han sido registradas. Portavoces de Nissan han informado de que están estudiando el caso y de que la empresa ha convocado una conferencia de prensa a las 13.00 (hora española), mientras que fuentes de Renault han declinado comentar. Tampoco la fiscalía nipona ha hecho declaraciones.
Ghosn, brasileño de nacimiento, de ascendencia libanesa y ciudadano francés, comenzó su carrera en Michelin, desde donde pasó a Renault. en 1999 se unió a Nissan después de que Renault comprase una participación de control en la firma japonesa, de la que se convirtió en consejero delegado en 2001. Se le considera artífice de la resurrección de Nissan tras rozar la bancarrota.
Renault posee un 43% de la firma nipona, mientras que esta tiene una participación del 15% del grupo francés, merced a un acuerdo alcanzado hace cerca de 20 años en la que también se incluye la firma Mitshubishi. Hace unos meses, incluso se anunció que ambas empresas estudiaban una fusión, que Ghosn estaba pilotando. Entre ambas marcas, vendieron algo más de 10 millones de coches en 2017.