Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

Las ‘kellys’ logran que se acepten enfermedades profesionales propias de su trabajo repetitivo



El Gobierno, los agentes sociales y las comunidades autónomas han acordado el inmediato reconocimiento para las camareras de piso, las llamadas kellys de los hoteles, de enfermedades profesionales propias, como el síndrome del túnel carpiano, la bursitis y la epicondilitis o "codo del tenista", que están relacionadas "con determinados movimientos repetitivos en brazos y manos propios de su trabajo". Ahora, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social -dependiente del Ministerio de Trabajo- emitirá una resolución "para que las mutuas apliquen el reconocimiento de manera inmediata".
La resolución será el primer paso mientras se modifica el Real Decreto 1299/2006, que regula el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social, para incluir las propias del colectivo de camareras de piso, como el citado síndrome del túnel carpiano (entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos) o las que se producen por movimientos repetitivos u originados por vibraciones de la maquinaria. La orden a las mutuas pretende que el acuerdo se implante cuanto antes.
Además, Empleo ha asegurado este jueves que la Mesa del Empleo de Calidad en la Hostelería "valorará la inclusión de una lista complementaria de enfermedades" padecidas por trabajadores del sector "y sobre las que se sospecha un origen profesional, como las dorso-lumbares, cervicales, hernias y otros". También han declarado que el reconocimiento de las enfermedades profesionales para las camareras de piso "da respuesta a una demanda histórica de este colectivo" de trabajadoras.
El Gobierno canario ha destacado en un comunicado que la modificación del cuadro de enfermedades profesionales parte de la propuesta conjunta presentada por Canarias y Baleares al Gobierno."Fruto del diálogo social (...) y el empeño de Baleares y Canarias ya se puede ver que se hace realidad una reivindicación que dignifica y reconoce de manera expresa las enfermedades profesionales que pueden padecer en el desarrollo de su trabajo las camareras de piso", ha dicho el viceconsejero canario de Empleo, Emilio Atiénzar.
En cuanto a la formación laboral, se ha acordado constituir un Grupo de Trabajo que analice y proponga medidas dirigidas a la "cualificación y recualificación profesional" de los trabajadores del sector y su "formación en materia preventiva". En materia de prevención de riesgos laborales, "se ha planteado la necesidad" de "elaborar una guía práctica para evaluar los riesgos laborales" en el sector de la hostelería, "que atiende de forma singular a riesgos ergonómicos y psicosociales (cargas físicas y mentales)".