Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

Huelga en la planta de Amazon en Madrid en un día clave de ventas



Los trabajadores del centro de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), uno de los principales de la empresa de Jeff Bezos en España, están llamados a la huelga hoy, mañana y pasado precisamente cuando se celebra el llamado Prime Day, el evento con los mejores descuentos de los usuarios de esta plataforma de venta. Los 2.000 trabajadores del mayor centro logístico en España llevan meses de movilizaciones para reivindicar el mantenimiento de un convenio colectivo propio de la empresa.
Los sindicatos han llamado a este paro de tres días a los 1.100 empleados fijos y 900 temporales del centro logístico, llamado Amazon Spain Fulfillment, tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo la semana pasada.
Los trabajadores reclaman un convenio propio de empresa como el que se les aplicaba hasta abril último -cuando comenzaron a estar bajo el paraguas del convenio provincial de paquetería- y un aumento salarial de 1,5% por encima del IPC.
La semana pasada la empresa hizo una nueva oferta, cuatro meses después de que se recrudeciera el conflicto entre ambas partes. La firma planteó un aumento salarial del 1,1%, lo que fue rechazado por los empleados de la planta de San Fernando, que ya estuvieron de huelga en marzo. La empresa sostiene que los empleados tienen un salario mayor que la media del sector.
La compañía no ha explicado cómo va a afrontar en un día de intensa actividad los previsibles problemas por la falta de personal de clasificación y reparto.
El Prime Day 2018, el mayor evento de descuentos del año de Amazon, junto con el Black Friday, comienza este lunes a las 12.00 y se extenderá hasta las 23.59 de mañana. Treinta y seis horas en las que el gigante del comercio electrónico ofrece en exclusiva a los clientes suscritos al servicio de Amazon Prime las mejores ofertas de 2018 en productos de todas las categorías.
A nivel global, la edición del año pasado supuso la jornada con mayor facturación de la historia de la compañía fundada por Jeff Bezos obteniendo un beneficio de 1.000 millones de dólares, según estimaciones de la empresa financiera JP Morgan, y un aumento del 50% en el número de compras realizadas por los suscriptores de Prime en comparación con la edición de 2016.