Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

El Banco de España calcula que la economía crece el 0,7% pero alerta de “cierto debilitamiento” del consumo



El Banco de España calcula que la economía está creciendo en el segundo trimestre del año el 0,7%, el mismo ritmo que el trimestre anterior. Sin embargo, avisa de cierto freno en uno de los motores de la economía en los últimos años: el consumo, que se está empezando a resentir de las subidas de precios. También recuerda que la atonía de las exportaciones ha continuado, aunque destaca la recuperación de la inversión en bienes de equipo tras la debilidad en el primero.
"El dinamismo de la actividad habría continuado sustentándose en la fortaleza de la demanda interna, dentro de la cual el consumo privado habría mantenido ritmos elevados de avance, en un contexto en que la mejora sostenida del empleo sigue apoyando las rentas de los hogares y, por tanto, su gasto. No obstante, en el tramo final del trimestre podría haberse producido un cierto debilitamiento del consumo, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo que se deriva del repunte de la inflación", señala el informe trimestral.
Sobre el comercio exterior, apunta: "La escasa información disponible acerca de la evolución de los flujos de comercio exterior en el segundo trimestre apunta a una prolongación de la atonía observada en el primero. Junto a los indicios de menor fortaleza del comercio global en el tramo transcurrido del año, este comportamiento podría explicarse, en parte, de acuerdo con los modelos disponibles, por los efectos desfasados de la apreciación del tipo de cambio ocurrida en 2017, que habría tendido a contener el avance no solo de las exportaciones , sino también, dado su elevado contenido importador, de las compras al resto del mundo".
En el lado positivo, destaca cierta recuperación en las inversiones empresariales. "La inversión en equipo se habría recuperado en el segundo trimestre, tras la debilidad del primero, como sugieren, en particular, el índice de producción industrial de estos bienes, las positivas expectativas de rentabilidad y de demanda y las favorables condiciones financieras vigentes".