Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

Vodafone se refuerza en Europa con la compra de 18.400 millones en activos de Liberty



La operadora británica Vodafone ha anunciado este miércoles la compra de 18.400 millones de euros en activos de la compañía de televisión por cable Liberty Global en varios países europeos. Según Vodafone, la operación, con la que adquiere los servicios de televisión por cable y banda ancha en Alemania, República Checa, Hungría y Rumania, que se añaden a sus operaciones de telefonía móvil, le permite reforzar su presencia en esos países como operador convergente de telefonía y otros servicios de telecomunicaciones.
Las dos compañías, que ya trabajan conjuntamente en Holanda, entablaron negociaciones en febrero sobre la compra de las operaciones de Liberty en esos países. Finalmente, las negociaciones entre Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, y John Malone, de Liberty, se fraguan en un acuerdo valorado en 18.400 millones de euros (un pago de 10.800 millones y la asunción por parte de Vodafone de 7.600 millones de deuda de Liberty) por el que Vodafone, que es fuerte en esas regiones en telefonía móvil, adquiere sobre todo un gran parque de clientes de banda ancha fija y televisión por cable ahora en manos de la estadounidense Liberty.
Según informa Vodafone en una nota, en Alemania, donde tiene 30,8 millones de líneas móviles, compra UnityMedia, filial de Liberty y segundo operador de cable del país, con 7,2 millones de clientes y alcance para 13 millones de hogares en 12 de las 20 mayores ciudades alemanas. En los otros tres países, compra UPC, el operador de cable líder en República Checa y Hungría y segundo en Rumanía. “Reúne los 1,8 millones de clientes de banda ancha y los 2,1 de televisión de Liberty Global con los 15,8 millones de clientes de móvil de Vodafone para permitir a la compañía combinada ofrecer una gama de nuevos servicios convergentes a consumidores y empresas”, dice la operadora británica en su nota.
Vodafone afirma que el acuerdo “acelera” su estrategia de convertirse en un operador convergente –capaz de ofrecer distintos servicios de telecomunicaciones: telefonía móvil y fija, internet, televisión por cable, etc- con adquisiciones en su mayor mercado, Alemania, y en otros de Europa Central y del Este. Según informa en su nota, pasa a tener 54 millones de hogares con cable/fibra y una red capaz de duplicar ese alcance. Según Vodafone, el acuerdo le permitirá aumentar sus ingresos de fijo y televisión por cable hasta representar el 35% de los ingresos en Europa, frente al 29% actual.
En lo que respecta a Alemania, con UnityMedia, Vodafone adquiere un tamaño que le permitirá, afirma, competir de igual a igual con el antiguo monopolio de Deutsche Telekom. “Tendrá la escala para acelerar el cumplimiento de las ambiciones digitales del Gobierno alemán de llevar conexiones de un gigabyte a 25 millones de hogares (el 62% del total) en 2022”. Además, complementará su negocio de telefonía móvil en la República Checa, Hungría y Rumania. El consejero delegado de Vodafone, el italiano Vittorio Colao, comenta en la nota que “la transacción creará el primer competidor paneuropeo realmente convergente”.
Se espera que el acuerdo esté completado a mediados de 2019, pero antes tendrá que pasar por un largo y complejo proceso de permisos de las autoridades de competencia y las probables alegaciones de Deutsche, que sostiene que el movimiento da a Vodafone demasiado control del mercado. De completarse, supondría unas sinergias de 535 millones de euros al año a partir del quinto año.