Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

Vueling cancela 222 vuelos por la huelga de pilotos del jueves y viernes



La aerolínea Vueling ha cancelado 222 vuelos por la huelga de 48 que el sindicato de pilotos Sepla ha convocado para los próximos 3 y 4 de mayo. En total, la compañía ha suspendido 116 vuelos para el jueves y 106 para el viernes. Barcelona vuelve a ser el aeropuerto más tocado por los paros, puesto es que la principal base de la filial del grupo IAG. El 76% de los vuelos afectados tienen como origen o destino la capital catalana. Vueling ha publicado ya en su página web el listado de las cancelaciones para el jueves y el viernes.
Los pilotos de Vueling volverán a la huelga esta semana, después de que los pasados 25 y 26 de abril ya realizaran dos jornadas de paros que obligaron a cancelar 246 vuelos. A esos incidentes se han sumado los ocasionados por la huelga de los controladores aéreos de Marsella, que supuso que se quedaran en tierra otros 122 aviones en el aeropuerto de El Prat. Esos paros, además, implicaron que todavía el pasado lunes algunos pasajeros sufrieran retrasos de varias horas en sus vuelos.
En cambio, la última movilización de los pilotos apenas se notó en el aeropuerto del Prat. La compañía llamó a los pasajeros afectados y logró recolocar al 90% de los clientes que se iban a quedar en tierra ofreciéndoles una plaza en un avión que debía salir el día antes o después de lo previsto. Además, la aerolínea aumentó los recursos de atención al cliente tanto en el aeropuerto del Prat como en su call center.
Servicios mínimos Los pilotos de Vueling se movilizan por segunda semana consecutiva para denunciar los “incumplimientos” del actual convenio y lo que juzgan como una “falta de claridad y concreción” de la empresa en la negociación del próximo acuerdo. Una de las reclamaciones, según los sindicatos, es la mejora de las condiciones salariales. El otro punto, añaden, es el rechazo de que el crecimiento de la compañía se concentre fuera de España. En ese punto, indican fuentes de las negociaciones, las posiciones son de momento irreconciliables. Mientras los pilotos piden que se fije un porcentaje para la expansión exterior, la compañía entiende que debe tener libertad para abordar su estrategia futura. La compañía, no obstante, afirma que sigue estando abierta a negociar con el sindicato.
El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos de la huelga, que se dividen en tres grupos: los fijados para vuelos a las islas, los peninsulares y los internacionales. Las rutas de Baleares y Canarias se cubrirán por completo, mientras que se operarán al menos el 51% de los viajes al extranjero. En cuanto a los vuelos domésticos, hay dos grupos. Para aquellos que tengan una alternativa de transporte que haya ese trayecto en menos de cinco horas, los servicios mínimos son del 30%. Para el resto, del 51%. Vueling estimó la semana pasada que e l decreto de Fomento garantiza unos servicios mínimos del 81%.