Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

Blackstone lanza una opa sobre Hispania por debajo del precio de mercado



El mayor fondo de inversión del mundo, Blackstone, ha lanzado este miércoles una oferta pública de adquisición (opa) por la totalidad de las acciones de Hispania, sociedad de inversión inmobiliaria (socimi), para crear un gigante hotelero en España. La oferta que realiza Blackstone, a través de su participada Bidco, asciende a 17,45 euros por acción, por debajo del precio de mercado, toda vez que el último precio de las acciones era de 18,5 euros, antes de que la CNMV decidiese el miércoles por la tarde suspender la cotización, suspensión que ya ha levantado.
La oferta ha sido comunicada a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de anunciar unos minutos antes que había adquirido un 16,56% de la socimi (18.073.095 acciones) a un precio de 17,45 euros por título, el mismo precio que oferta por el resto de las acciones de Hispania, lo que supone valorar la empresa en 1.904,4 millones. Aclara Blackstone que la "contraprestación que ofrecedrá Bidco será en efectivo". La oferta está condicionada, además del visto bueno de las autoridades de competencia, a la aceptación por parte de un número de accionistas que permita a Bidco, junto con el 16,56% de títulos que ya posee, hacerse con el control de al menos la mitad más una acción de Hispania.
Si prospera la operación, el fondo Blackstone, que ya es el primer grupo inmobiliario de España tras adquirir el año pasado al Santander el 51% del negocio de ladrillo del Popular por más de 5.000 millones. Ahora, sus ambiciones pasan por conformar un gran grupo hotelero que compita con los grandes grupos españoles, como Meliá o NH. Para ello, ya se hizo a finales del año pasado con la filial hotelera del Sabadell, HIP Hoteles, por 630 millones. Se hizo entonces con 14 hoteles de categoría superior en distintos destinos turísticos en España (Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, baleares y Madrid), con un total de 3.700 habitaciones. Ahora, con la compra de Hispania, presidida por Rafael Miranda, sumaría otros 46 hoteles con 13.100 habitaciones en España. En total, Blackstone sumaría un portafolios de 60 hoteles con 16.800 habitaciones en España.
Se convertiría así en la segunda cadena hotelera por número de habitaciones en España y cuarta por número de establecimintos, según el ránking que elabora anualmente la publicación especializada Hosteltur. En habitaciones, se colocaría detrás de Meliá, que cuenta con 33.555 habitaciones en España, y por delante de NH, que tiene, según ese ránking, 16.680. En establecimientos, Meliá (142), NH (133) y Eurostars (109), están por delante.