Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

El paro en Cataluña registra su mayor subida en un noviembre desde 2009



Las dos caras del mercado laboral, el empleo y el paro, tuvieron un mal comportamiento en noviembre. El primero cayó y el segundo subió. Lo normal en noviembre. No obstante, el dato general de toda España fue menos malo que el del año anterior, cuando tanto la Seguridad Social como el paro registrado fueron peores que los divulgados hoy por el Ministerio de Empleo. Una diferencia notable con lo sucedido en comunidades como Cataluña y Baleares, donde el paro registrado registró su mayor subida desde 2009.
El paro en Cataluña registra su mayor subida en un noviembre desde 2009
El incremento del paro en noviembre en toda España fue de 7.255 desempleados, un dato que, siendo malo, mejora los guarismos del año pasado. En el mismo mes de 2016, la subida fue de 24.841 parados. La situación contrasta con la de Cataluña, una comunidad que ha vivido su mayor aumento en ocho años: el paro se ha elevado este año en 7.400 personas en noviembre (hasta 422.462 desempleados en total), frente a la subida de 4.573 del año pasado y el dato más elevado desde 2009, cuando la subida fue de 11.000 personas. Baleares registra ese mes el mayor alza de España: creció el número de desempleados en 12.586 personas.
Por el lado del empleo, la afiliación a la Seguridad Social obtiene unos datos similares para toda España. El número de cotizantes con un trabajo cayó en 12.775 afiliados. Un dato que vuelve a mejorar el del año pasado, cuando el instituto previsor perdió 32.832 trabajadores.
Por lo que respecta a Cataluña, la reducción en la afiliación fue de 4.038 afiliados, un dato ligeramente peor que la media nacional. En este caso, el mayor incremento es el de Baleares, que en un solo mes ha sufrido una bajada de la afiliación de casi 80.000 cotizantes, un 15,5% menos que en toda España.
El gran comportamiento estacional del mercado laboral de Baleares, mucho más acentuado que en el resto de España, explica este bandazo. De hecho, su aumento es el que hace que el dato de afiliación del mes pasado sea negativo en todo el país, ya que en la mayor parte de comunidades autónomas la cifra fue positiva, excepto Cataluña, Castilla y León y Asturias, además de Baleares.