Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

El paro baja en junio casi 100.000 personas por la temporada turística



La tradición se repite: junio es año tras año uno de los mejores meses para el mercado laboral en España. En la estadística cuesta mucho encontrar un mes de junio en que no baje el desempleo y suba la afiliación a la Seguridad Social. Y 2017 no ha sido una excepción: el paro registrado ha bajado en 98.317 personas, el mejor dato de la serie para este mes, y el empleo, medido con los cotizantes, ha crecido en 87.692, según el Ministerio de Empleo.
Turismo, recuperación económica y empleo van de la mano. Y eso se aprecia con mucha claridad en los meses de primavera y los primeros del verano. El pasado junio la hostelería encabezó el incremento en la afiliación con 36.448 nuevos trabajadores en alta; tras ella, el comercio (31.344); y después otras ramas de actividad como los administrativos, la sanidad y servicios o la industria, que también incrementan sus contrataciones en esta época del año para afrontar las vacaciones veraniegas.
Los buenos datos agregados se mantienen también cuando se eliminan los efectos de temporadas altas. La afiliación a la Seguridad Social también creció, y ya lo hace por 43º mes consecutivo, casi cuatro años. Esta medición también fue positiva para el desempleo.
Precariedad y temporalidad
Sin embargo, junio volvió a mostrar la cara más negativa de esta crisis: precariedad y alta rotación en el empleo. Esto se aprecia con claridad en las cifras de contratos. De nuevo se superaron los dos millones de contratos en un solo mes. Sucedió en mayo por primera vez en la historia, y junio lo ha superado con 2.089.520 contratos, de los que solo el 7,9% son indefinidos.
Estas últimas cifras, sumadas a las de abril y mayo, hacen prever que cuando a finales de este mes se divulgue la EPA, el mejor termómetro del mercado laboral español, la tasa de temporalidad superará el 27%. Por el momento, tomando las cifras de afiliación al régimen general de la Seguridad Social, ya se aprecia que el total de contratos temporales supera el 30%. Hay que tener en cuenta que son dos estadísticas distintas y, por tanto, los datos no tienen por qué coincidir. Otra cifra que sirve para mostrar la alta precariedad en el mercado laboral es la que suma a la temporalidad el empleo a tiempo parcial. Entre ambos superan el 42% de los contratos inscritos en el régimen general de la Seguridad Social.
Al final del año se puede prever que se superarán por primera vez los 20 millones de contratos firmados en un solo año. En lo que va de año ya se han suscrito 10,54 millones, un millón largo más que el año anterior en el mismo periodo, y 2016 acabó con 19,98 millones contratos.