Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

Mediapro se queda los derechos de la Champions y no habrá partido en abierto



Mediapro, el grupo audiovisual que preside Jaume Roures, ha sido el ganador de la subasta de los derechos para retransmitir los partidos de fútbol de la Champions League. La elección de esta oferta supondrá la desaparición de la emisión de un partido en abierto en cada jornada, como ocurría hasta ahora, porque la oferta presentada por la productora catalana prevé la emisión de los partidos a través de su canal de pago beINSport. Ni la UEFA ni Mediapro han comunicado oficialmente el resultado de la subasta.
La oferta presentada por Mediapro se ha impuesto a la de Movistar, Mediaset, TVE, Atresmedia, Mediapro y TV3. Mediapro presentó el pasado día 20 una primera puja por hacerse con los derechos del fútbol junto a Antena 3 y TV3, ambos canales en abierto, lo que implicaba que algunos partidos se emitirían sin pago. Pero tanto esa oferta como las otras tres presentadas por Mediaset, Movistar y TVE se valoraron por parte de la UEFA como muy bajas y se decidió pasar a una segunda ronda.
En esa segunda puja, Mediapro descartó acudir con sus socios y presentó una oferta en solitario para emitir todos los partidos en su canal de pago (beINSport), que elevaba el importe hasta en un 40% sobre la primera puja, para situar el coste en el entorno de los 1.100 millones de euros por los derechos de la Champions y la Europa League durante tres temporadas en exclusiva en España, según explican fuentes conocedoras de los detalles de la subasta. Mediapro, con quien se ha puesto en contacto este diario, no ha confirmado por el momento la información.
Algunos participantes en la puja que han resultado perdedores se han quejado de la falta de transparencia del proceso por el que la la UEFA adjudica estos derechos, ya que no se trata de una subasta pública, sino de una negociación bilateral con cada uno de los concursantes, gran parte de la cual se realiza a través de correos electrónicos. De esta forma, no se conoce el pliego de condiciones de la oferta ganadora por lo que no se puede comparar con las que han resultado perdedoras.
Negociación con las operadoras
Tras la adjudicación, ahora se abre un largo y complejo proceso de negociación entre Mediapro y las plataformas interesadas en emitir la competición., especialmente las tres compañías de telecomunicaciones con oferta de televisión de pago (Movistar, Orange y Vodafone).
En la anterior subasta, la de 2014, Mediapro también se hizo con los derechos de pago del campeonato, pero entonces Atresmedia y TV3 se quedaron los de los partidos en abierto. En esta ocasión, para las tres próximas temporadas, Movistar, Mediaset, TVE, Atresmedia (Antena 3, La Sexta y Neox), Mediapro y TV3 presentaron ofertas para hacerse con los derechos de retransmisión (de 2018-19 a 2020-21).
La organización del fútbol europeo ha conseguido superar con creces su objetivo de recaudar un 30% más que la anterior adjudicación por el conjunto del campeonato. Esta era la primera vez que se incluía en la subasta la posibilidad de eliminar el partido en abierto, como ya ocurrió en Francia, Reino Unido e Italia.
En Francia, el nuevo canal SFR ha adquirido los derechos, por 350 millones de euros por temporada para ofrecer la Champions y la Europa League durante tres años, más del doble que lo que se pagó por el anterior contrato, que ascendía a 165 millones. En Reino Unido, BT ha renovado su licencia pero pagando 394 millones de libras anuales (455 millones de euros), un 31,7% más. En Italia, Sky tomará el relevo de Mediaset tras pagar 290 millones por año. Por su parte, la cadena pública ZDF perdió la pasada semana la exclusividad de los derechos para Alemania, que fueron adquiridos por Sky Deutschland por 600 millones.