Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

Abertis se hace con el 90% de Hispasat tras el anuncio de la opa de Atlantia



La oferta pública de adquisición (opa) que la italiana Atlantia presentó el pasado lunes por el grupo catalán Abertis ha acelerado otra operación empresarial. La compañía de concesiones liderada por Francisco Reynés ha anunciado esta mañana a la CNMV que desembolsará 302 millones de euros para comprar el 33,% de las acciones del operador de satélites Hispasat que posee la francesa Eusteltat. Con esto, Abertis llega al 90% de títulos de la empresa de telecomunicaciones. Atlantia, a la hora de hacer su oferta por la catalana, la había valorado en 16.341 millones, un precio que tendría que reconsiderar tras la adquisición.
En su información al regulador, Abertis explica que el precio que paga a Eusteltat es "una valoración por debajo del pasivo reconocido en su balance". Ambas partes negociaban desde el verano pasado la venta del paquete de títulos, una oferta que se vencía en el julio de este año. Tras el anuncio de la opa tanto la catalana como la francesa aseguraron que seguían con sus intenciones de cerrar un acuerdo.
La operación de Hispasat tiene otra derivada. El Gobierno español es propietario del 9,6% de las acciones de la compañía de satélites. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene el 7,41% y el resto es del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Por ser un sector estratégico, cualquier cambio en el accionariado tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros, que tiene poder de vetar las operaciones y además designa a su presidente.
El ministro de Economía Luis de Guindos recordó el pasado lunes que la oferta de Atlantia tendría que ser analizada por el Ejecutivo español no solo por la transmisión de las concesiones de Abertis sino también para entrar a valorar que una compañía italiana se hiciera con el control de los satélites que sirven a 30 millones de personas a lado y lado del Atlántico. La concentración de acciones por parte de Abertis aumenta la presión sobre el debate.
De otro lado, la italiana había ofrecido 16,5 euros por cada título de Abertis. Un precio menor al esperado por algunos accionistas, que esperaban que en el folleto de la opa se mejorara. La adquisición de Hispasat incrementa el valor de la compañía catalana y sería un elemento a valorar por parte de la empresa liderada por la familia Benetton a la hora de decidir un cambio en el precio de la acción.
Hispasat facturó 228,9 millones de euros el año pasado, un 4,2% más respecto a 2015. Dos terceras partes de sus ingresos provienen del continente americano, donde además tiene una filial portuguesa. El resultado bruto de explotación fue de 175,7 millones de euros (cayó un 1,8% comparado con el ejercicio anterior).