Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

Santander elevará un 5% el dividendo de 2017 y piensa invertir 1.900 millones tecnología



El Banco Santander celebra este viernes su junta anual de accionistas. La jornada ha arrancado con un discurso de la presidenta de la entidad, Ana Botín, que además hoy se somete a la reelección en su cargo. Botín ha realizado un repaso a la evolución de los mercados donde operan. Por ejemplo, los nuevos patrones de crecimiento en China, los tipos bajos, la depreciación de divisas y cambios regulatorios. "A esto debemos añadir otros factores relevantes para nosotros, como fueron el referéndum de Reino Unido, las elecciones de España y Estados Unidos o la evolución política en Brasil", ha señalado Botín ante los accionistas. "Todo ello generó un año muy volátil en los mercados y, como cabía esperar, no fuimos inmunes a sus efectos", ha reconocido.
Pese a esto, Botín ha valorado el ejercicio, en especial porque ha recordado que en nueve de los 10 mercados en los que operan se ha registrado crecimiento económico. Además, ha recordado que el banco ganó 6.204 millones de euros, un 4% más. "Eliminando el impacto negativo de las divisas de los países en que operamos, este aumento es del 15%", ha señalado. La entidad cuenta con 125 millones de clientes. Las acciones cotizan este viernes cerca de los 5,75 euros. Botín ha avanzado que el consejo va a proponer para 2017 aumentar de nuevo el dividendo un 5%, hasta los 22 céntimos.
A corto plazo, ha avanzado Botín, continuarán con la transformación comercial que iniciaron en 2019 y seguirán apostando por la tecnología: invertirán 1.900 millones de euros al año en este campo. Ha señalado que en los "próximos días" relanzarán Openbank, su banco completamente digital.
En cuanto a los clientes, ha señalado que seguirán trabajando en conseguir "vincularlos", es decir, que aquellos que trabajan con varias entidades usen Santander como su banco principal y manejen habitualmente sus tarjetas. "Un cliente vinculado es cuatro veces más rentable que uno que no lo es. Y si hablamos de empresa, la rentabilidad se multiplica aún más", ha recordado a los accionistas. Ha asegurado que la cuenta remunerada 1, 2, 3 que lanzaron en España y Reino Unido ha contribuido a vincular a clientes. Para 2017 se han fijado el objetivo de aumentar en 17 millones los clientes vinculados y sumar 25 millones de clientes digitales más.
"Nos queremos convertir en un nuevo banco capaz de prestar servicios que antes no imaginábamos", ha dicho Botín.
Más dividendo
En 2016, ha defendido Botín, llevaron a cabo los compromisos adquiridos. "Aumentamos el dividendo efectivo, el beneficio por acción y el valor tangible por acción. Nuestro plan para 2017 es mejorarlo aún más", ha asegurado. El dividendo creció en el ejercicio de 2016 un 5%, ya que el banco repartió 0,21 euros por título repartidos en cuatro pagos: tres en efectivo y uno a elegir entre acciones o efectivo.
Esa misma fórmula es la que, previsiblemente, se llevará a cabo en 2017, si así se aprueba, ya que el consejo propone un nuevo alza. "El dividendo total ascendería a 22 céntimos de euros, con un esquema de abono en tres dividendos en efectivo de 6 céntimos y uno a elegir entre acciones y efectivo de 4 céntimos", ha repasado la presidenta. Supone un nuevo aumento del 5% en la retribución a los propietarios de títulos.
En cuanto a las reelecciones, además de la de Botín, se sometían hoy a renovación en la junta los cargos del actual consejero delegado, José Antonio Álvarez; el vicepresidente Rodrigo Echenique; y las consejeras independientes Belén Romana y Esther Giménez-Salinas. También de ratifica el nombramiento de Homaira Akbari, experta en big data y transformación digital.
Potencial en España
Botín ha dedicado parte de su discurso a alabar la recuperación en España. "España es un mercado clave para nosotros", ha recordado. "La economía española ha registrado una evolución muy positiva en los dos últimos años, superando la mayoría de previsiones", ha apuntado. Considera que es posible que el crecimiento ronde tasas cercanas al 2,5%.
El modelo europeo, ha comentado Botín, "tiene mucho que aportar", en el liderazgo de valores y la innovación. Y España, ha dicho, puede contribuir en el plano económico y "aumentar su relevancia institucional".
También ha tenido palabras de cariño hacia Santander. "Nuestro compromiso con esta ciudad y con esta región se mantiene más firme que nunca", ha asegurado. Y en un guiño a la ciudad, ha recordado que las cinco empresas más valiosas del mundo han nacido en ciudades "de escala humana" y no grandes urbes. Se refería a Cupertino (Apple), Mountain View (Google), Redmon (Microsoft), Omaha (Berkshire Hathaway) y Seattle (Amazon). Banco Santander, ha reconocido, no está entre las empresas más valiosas del mundo.
"Pero tenemos una historia más larga, de la que sentirnos orgullosos", ha valorado Botín.