Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

Guindos, “convencido” de que la vacante del BCE será para España



El ministro de Economía e Industria, Luis de Guindos, ha asegurado este martes en un desayuno informativo organizado por Europa Press que España está infrarrepresentada en Europa, aunque confía que en 2018 entre en un puesto ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). “El año que viene queda vacante un puesto ejecutivo del BCE que estoy convencido que será para España”, ha dicho el ministro. En cuanto a la polémica de hace unos días por las palabras del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, Guindos ha insistido en que las palabras del holandés sobre los países del Sur fueron desafortundas. El ministro ha señalado que él fue candidato para presidir el Eurogrupo en el pasado, pero ya no lo es.
Guindos, además, ha repetido la importancia que tiene para España la aprobación este viernes de los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, ha avisado sobre los efectos de la quita de la deuda que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no descarta aplicar: “Una quita supondría un incremento del déficit de la administración central. Es un tema que se ha incorporado a la negociación de la financiación autonómica, aunque no todas las regiones tienen la misma posición”, ha matizado el titular de Economía.
El ministro ha asegurado también a este respecto que el Estado no dejará caer ninguna comunidad y que siempre es mejor apoyarse en la administración central que en los mercados. “El Tesoro es como una madre y los mercados secundarios una madrastra”, ha dicho Guindos.
Sobre los presupuestos el ministro ha adelantado que la proyección de crecimiento del Ministerio de Economía es del 2,5%. “Es una proyección prudente, que se puede superar”. Además, sobre el empleo ha insistido en que España está en condiciones de mantener la creación de 500.000 empleos anuales si “no se cometen errores”. Según ha argumentado, esto supondría dejar la tasa de paro por debajo del 17%, es decir, 10 puntos por debajo del punto más alto en 2013.
Descarta nuevos impuestos
En materia tributaria, De Guindos ha apuntado que los Presupuestos incluirán "más o menos" las medidas previstas, entre las que se incluyen los impuestos a las bebidas azucaradas por 200 millones de euros y medioambientales por 500 millones que todavía no se han puesto en marcha.
Guindos, al ser cuestionado por la posibilidad de implementar más nuevos impuestos, lo ha descartado de plano. Además, ha hecho una defensa de las reformas económicas impulsadas en la última legislatura. “Es importante no cambiar las reformas que están dando resultados”, ha afirmado.
El ministro también ha hecho referencia al conflicto entre Gas Natural y Colombia. “El Estado colombiano ha tomado una decisión que no es correcta desde el punto de vista de generación de confianza”, ha dicho. Además, ha asegurado que España estará detrás del asunto para intentar convencer a Colombia de un cambio de postura.