Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

Hacienda defenderá en los tribunales las sanciones por bienes en el extranjero



El Ministerio de Hacienda está dispuesto a mantener el exigente régimen sancionador de la declaración de bienes en el extranjero —conocido popularmente como modelo 720— pese a la advertencia de Bruselas. Hacienda está preparada para defender su norma ante el Tribunal de Luxemburgo si fuera preciso, según confirman fuentes ministeriales.
La semana pasada la Comisión Europea lanzó una advertencia a España por las normas tributarias sobre el patrimonio en el extranjero. Bruselas le pidió modificar el modelo 720 porque considera que "las multas impuestas en caso de incumplimiento son desproporcionadas". Unas sanciones que pueden ascender hasta el 150% de la cantidad defraudada. Además, contempla sanciones de 5.000 euros por cada dato omitido con un mínimo de 10.000 euros. Los asesores explican que, en ocasiones, llegan multas cuantiosas solamente por cumplimentar mal el formulario de Hacienda, o al omitir un dato en una casilla que sí está contemplado en otro epígrafe.
"Estas disposiciones son discriminatorias y entran en conflicto con las libertades fundamentales de la UE. De no recibirse una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión puede llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)", señalaba el dictamen motivado difundido la semana pasada por la Comisión Europea.
Fuentes del Ministerio de Hacienda explican que defenderán su postura. Argumentan que el dictamen de Bruselas resulta contradictorio porque pide suavizar las sanciones tributarias cuando por otra parte reclama más contundencia en la lucha contra el fraude. Hacienda explica que las normas sobre sanciones del modelo 720 cumplen rigurosamente lo establecido en la legislación española.
El Departamento que dirige Cristóbal Montoro insiste en que llegará hasta el final para defender el régimen de sanciones del modelo 720. Y que está dispuesto a defender ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sus argumentos. Hacienda considera que gracias a esta polémica medida ha obtenido una riquísima base de datos para combatir el fraude fiscal, sobre todo de algunos de los contribuyentes con más patrimonio y con más facilidades para esquivar al fisco.
Aluvión de datos fiscales
Hace unos meses la Agencia Tributaria divulgó un informe en el que aseguraba que los contribuyentes del impuesto sobre el Patrimonio habían aumentado la base imponible un 78% por los datos obtenidos a través de la amnistía fiscal de 2012 y de la declaración de bienes en el extranjero, obligatoria a partir de 2013. A raiz de estos datos la Agencia Tributaria ha conocido que los españoles tienen bienes en el exterior por importe de casi 100.000 millones de euros,
El impuesto sobre el Patrimonio se aplica a aquellos que tienen con carácter general un patrimonio superior a 700.000 euros, teniendo en cuenta que la vivienda principal está exenta hasta los primeros 300.000 euros.