Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

Telefónica vende el 40% de Telxius a KKR por 1.275 millones de euros



Telefónica ha alcanzado un acuerdo para vender hasta el 40% de su filial de infraestructuras Telxius, que incluye torres de telefonía móvil y cables submarinos, al fondo de capital riesgo KKR por 1.275 millones de euros, según ha informado la operadora telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El precio de la operación, 12,75 euros por acción, se sitúa dentro de la banda de precios a la que la compañía que preside José María Álvarez Pallete intentó sin éxito sacar la compañía a Bolsa en septiembre pasado. Entonces, cuando el estreno en el parqué se anuló por la falta de demanda, la horquilla fijada iba de 12 a 15 euros por acción. El precio acordado se sitúa ahora un 6% por encima del mínimo de esa banda, si bien la Bolsa ha subido en torno a un 8% desde entonces.
Telxius opera una cartera de casi 16.000 torres de telecomunicaciones en cinco países y gestiona una red internacional con aproximadamente 65.000 kilómetros de fibra óptica submarina, de los que unos 31.000 kilómetros son propiedad de la compañía.
"La transacción supone una valoración de la compañía, incluyendo deuda, de 3.678 millones de euros y un Equity Value [valor de las acciones] de 3.188 millones de euros (12,75 euros/acción), lo que confirma la valoración establecida por Telefónica en el folleto de oferta de venta de acciones registrado el pasado 20 de septiembre de 2016 para el mismo perímetro de activos", ha señalado Telefónica a la CNMV.
El acuerdo entre Telefónica y KKR incluye la venta directa de un 24,8% del capital de Telxius por 790,5 millones, así como sendas opciones (una de compra ejercitable por KKR y otra de venta que puede ejercer Telefónica) sobre otro 15,2% del capital por un precio de al menos 484,5 millones. El momento de ejercicio de esas opciones será el cuarto trimestre de este año, si se han obtenido las autorizaciones regulatorias necesarias.
Sin impacto en resultados
La operación no tendrá impacto en los resultados consolidados de Telefónica, puesto que la compañía, tras la venta, mantendrá el control de Telxius, pero sí servirá para reducir algo la abultada deuda del grupo. Además, tras la transacción, Telefónica seguirá siendo el principal cliente de Telxius, en concreto en sus actividades de infraestructuras de torres y cable.
"Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico. Asimismo, complementa el objetivo de reducción de deuda por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente", explica la empresa en su comunicado a la CNMV.
Varios fondos de inversión, entre los que figuraban KKR, Ardian, y CVC junto con el fondo soberano de Singapur GIC, habían participado en la negociación de la venta de un paquete cercano al 49% del capital de Telxius. Telefónica había contratado como asesor del proceso a HSBC, con la intención de alcanzar un acuerdo definitivo antes de marzo, según la agencia.
Por su parte, el máximo ejecutivo de las operaciones de KKR en España, Jesús Olmos, ha señalado en un comunicado que la combinación de la experiencia industrial de Telefónica con el apoyo financiero y operativo de KKR permitirá a Telxius expandirse y crecer. "Confiamos en que la creciente demanda de datos móviles, impulsada por el aumento de los contenidos 4K y de realidad virtual, junto a la necesidad de infraestructuras de Internet fiables, supondrán un fuerte crecimiento del negocio", ha resaltado.