Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

El paro sube en 57.257 personas en enero tras el final de la campaña de Navidad



Enero siempre es un mal mes para el mercado laboral. El final de la campaña navideña y el invierno pesan en la actividad económica, el consumo y el empleo. Y 2017 no ha sido una excepción. Ha subido el paro registrado en 57.257 personas respecto a diciembre y deja el número total de desempleados inscritos en las oficinas públicas en 3,76 millones. Ha caído con fuerza, también es una costumbre, la afiliación a la Seguridad Social en 174.880 cotizantes, según el Ministerio de Empleo. La cifra total de afiliado queda así en 17,7 millones de afiliados.
El análisis de lo sucedido en la afiliación al régimen general prueba que buena parte de la caída laboral se debe al final de la campaña navideña. El comercio y la hostelería son las ramas que más cotizantes pierden, 36.453 y 33.216, respectivamente.
A pesar de que ambos datos son malos, no son los peores de los últimos años. El aumento del paro, por ejemplo, apenas empeora por 10 personas la subida de 2016, una cifra que era la mejor desde 2004. Y el descenso de afiliados es el menor, al menos desde 2001.
El hecho de que el dato mensual de afiliación de enero sea menos malo que los de años anteriores subraya hace que las cifras anuales mejoren. Así la afiliación en los últimos 12 meses crece al 3,33%, un porcentaje ligeramente superior al de noviembre y diciembre.
De enero a enero, la Seguridad Social ha ganado 569.817 trabajadores cotizando. Hay que remontarse a los años inmediatamente anteriores al inicio de la burbuja para encontrar mejores datos de aumento anual de afiliación.
También los números desestacionalizados -en los que se elimina de las cifras los altibajos en la contratación que provocan campañas como la de Navidad, las agrícolas o la temporada alta del turismo- muestran la buena tendencia en creación de empleo y en descenso del paro, ya que ambos datos en este caso son positivos.