Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

British Telecom se hunde en Bolsa por sus irregularidades contables en Italia



El grupo de telecomunicaciones British Telecom (BT) se desploma este martes en Bolsa. Sus acciones caen más del 16%, después de que revise a la baja sus previsiones de beneficio e ingresos ante las irregularidades contables en su filial italiana. La compañía debe realizar una provisión de 530 millones de libras para cubrir las prácticas en Italia (frente al coste de 145 millones de impacto que estimaron hace unos meses), donde inflaron sus cuentas.
La compañía de telecomunicaciones BT ha confirmado que han detectado una contabilidad más defectuosa de lo esperado en inicio y un "comportamiento inapropiado" en su unidad italiana, algo que investigaban desde octubre. Según las actuales previsiones, los ingresos no crecerán en los próximos dos años, mientras que la previsión para el resultado operativo bruto (Ebitda) se ha recortado en 300 millones de libras (348 millones de euros), desde 7.900 millones de libras a 7.600 millones.
El flujo de caja libre normalizado en 2016/17 se prevé ahora de 2.500 millones de libras (2.900 millones de euros), frente a una estimación anterior de entre 3.100 y 3.200 millones, y también será inferior a lo previsto en el ejercicio 2017/18.
La división italiana de BT es parte de su negocio en Europa continental, que representa alrededor del 13% de los ingresos, según datos compilados por Bloomberg. La investigación que incluyó una revisión de su actividad por parte de KPMG encontró "prácticas contables impropias y un conjunto complejo de ventas, compra, factorización y operaciones de leasing impropias".
"Estamos profundamente decepcionados con las prácticas impropias que hemos encontrado en nuestro negocio italiano", ha señalado el presidente ejecutivo Gavin Patterson en el comunicado. "Hemos emprendido amplias investigaciones sobre ese negocio y estamos comprometidos para garantizar los más altos estándares en toda BT para el beneficio de nuestros clientes, accionistas, empleados y todos los demás grupos de interés".
"Las perspectivas para los contratos públicos en Estados Unidos y los mercados corporativos internacionales se han deteriorado", reconoció también BT en el comunicado.