Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

China quiere pujar por el mercado del fútbol español



Las compañías chinas Yunfeng Capital y HNA Group preparan su oferta para hacerse con el 23% de la compañía audiovisual española Imagina Media Audiovisual, según aseguran fuentes del sector a Bloomberg. Así, Yunfeng Capital, fondo respaldado por el multimillonario del comercio electrónico Jack Ma, presidente de Alibaba, y HNA Group son dos de las interesadas en hacerse con la participación de Torreal, propiedad de Juan Abelló, en la audiovisual que tiene los derechos internacionales de La Liga española de fútbol.
Otras de las interesadas en hacerse con el 23% de Torreal son Advent International y Pamplona Capital Management LLP, según explican fuentes cercanas a la operación recogidas por Bloomberg. Estas ofertas se tienen que realizar en las próximas semanas. Se espera que el comprador final se conocerá en el primer trimestre de 2017. Representantes de Advent, HNA, Imagina, Pamplona Capital Management, Torreal y Yunfeng han preferido no hacer declaraciones al respecto.
Torreal trabaja con Citigroup y Lazard para encontrar posibles compradores. El 23% que posee la empresa de Abelló de Imagina está valorado en unos 2.000 millones de euros. La sociedad audiovisual, además del fútbol, ofrece servicios de producción, postproducción y trabajos audiovisuales, como explica en su web.
Asia y el deporte europeo
Este movimiento confirma el interés de las empresas chinas en los derechos de emisión deportivos de Europa. De hecho, el año pasado un grupo encabezado por Baofeng Group compró una participación mayoritaria en MP & Silva Holding, que negocia los derechos de emisión de ligas de todo el mundo. Además, en Italia, los dos principales equipos de fútbol de Milán han recibido el interés de grupos chinos, mientras que inversores del país oriental también se han hecho con equipos ingleses.
HNA, el conglomerado chino especializado en adquisiciones, se ha expandido de forma reciente hacia el negocio del deporte y la distribución de contenidos. El grupo invirtió en la retransmisión por Internet a través de LeEco, en China, hace un año. Además ha comprado una participación de Global Eagle Entertainment, un proveedor de EE UU de servicios de entretenimiento en vuelo y de Internet.
En el caso de Yunfeng se trata de uno de los inversores de Alibaba Sports Group, que negocia con la FIFA para convertirse en patrocinador del Mundial de Fútbol.