Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

El Ejecutivo prevé destinar 401 millones para refugiados



El plan presupuestario que el Ejecutivo en funciones ha remitido a la Comisión Europea contiene un apartado en el que especifica el gasto que España destinará a ayudar a los refugiados en 2016. El frío cuadro estadístico, que desagrega los 401 millones de euros que la Administración central reserva para los refugiados, choca con el drama que viven estos inmigrantes que huyen del infierno de Siria.
Un buen pellizco de esta cantidad tiene que ver con la contribución que le toca a España para el Fondo para Turquía, el mecanismo acordado con la Comisión Europea por el cual Estambul recibiría a todos los inmigrantes "irregulares" devueltos por Europa a cambio de más de 3.000 millones, entre otros compromisos. El presupuesto español también recoge otros 244 millones para "la distribución anticipada de los gastos de integración como la educación, cursos de idiomas y las medidas de mercado de trabajo, así como los pagos de alojamiento y prestaciones sociales".
El Gobierno no detalla el coste de estas ayudas humanitarias en 2017. Un gasto que originariamente no estaba incluido en los Presupuestos de 2016. Del total que España destina a los refugiados, dos millones serán para el sueldo de los funcionarios que tramiten expedientes o se encarguen de las ayudas. En resumen, la crisis de los refugiados tendrá un impacto del 0,04% sobre el déficit público, una porción minúscula comparado con las ayudas a la banca de otros años.