Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

Las Bolsas europeas caen con fuerza y el Ibex pierde los 9.000 puntos



Las bolsas europeas arrancan la semana con fuertes caídas. El Ibex 35, el selectivo de referencia del mercado español, ha perdido los 9.000 puntos, y baja a media mañana cerca más del 2,3%, con todas als empresas que lo conforman en rojo. El resto de grandes plazas europeas también sufren el arrastre de los mercados estadounidenses, que el viernes terminaron sus jornadas con fuertes pérdidas. En concreto, esta mañana París pierde casi el 2%; Londres, casi el 1,6%; Fráncfort, también casi el 2%. Y Ámsterdan, más del 1,9%.
Los mercados europeos se han despertado fuertemente influidos por el pesimismo con el que Wall Street cerró el viernes y el duro arranque en Asia este lunes. El petróleo también baja, lo que añade incertidumbre y provoca que, conforme avanza la sesión, las bajadas sean más profundas.
En España todo los valores del Ibex están en caída. La mayor bajada a media mañana la protagonizan empresas vinculadas a materias primas y los bancos. A la cabeza se sitúa Arcelor (-4,71%), seguida de Banco Popular (-4,15%), Acerinox (-3,74%), Gamesa (-3,33%). Solo AENA y Amadeus limitan las pérdidas a menos del 1%.
Dudas en la Reserva Federal
En el caso de Estados Unidos, el viernes fue el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Boston, Eric Rosengren, quien encendió las dudas de los inversores, cuando animó a pensar ya en una subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. En la última reunión celebrada este mes, los tipos se quedaron intactos y la previsión de los analistas apunta hacia una corrección al alza a finales de año o incluso ya de cara al próximo ejercicio. Sin embargo, ahora los inversores temen que pueda llegar antes esa subida del precio del dinero. Rosengren avisó que, de lo contrario, los riesgos irán en aumento.
Tras la advertencia de este miembro de la Fed, el Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, cayó casi 400 puntos o un 2,13%. El selectivo SP 500 perdió un 2,45% y el Nasdaq, que hace días llegó a niveles récords, se derrumbó un 2,54%.
Tras el cierre en rojo del viernes en EE UU, el primer mercado en despertar este lunes, el asiático, ha notado la resaca. Tokio ha finalizado su jornada con una bajada del 1,73%. Y Hong Kong ha sufrido la mayor caída en siete meses: el índice Hang Seng se ha desplomado el 3,4%, con todos sus valores en rojo.
La caída del precio de crudo hasta los 47,31 dólares añade incertidumbre a los mercados, con un retroceso que se produce justo el día en el que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPED) publica su informe mensual sobre la oferta y la demanda de crudo.