Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

Las Bolsas encaran al alza el referéndum en Reino Unido



Las Bolsas europeas encaran con subidas el día D, el del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. Las encuestas no aciertan a pronosticar un ganador, pero los mercados parecen apostar por que Gran Bretaña seguirá siendo miembro del club y, mientras los británicos votan, avanzan tímidamente. El Ibex subía a las 10.00 apenas un 0,1%, algo menos que Milán (+0,2%) y que el resto de las europeas, Londres, París y Francfort, que se apuntaban un 0,5%. El Nikkei japonés ha avanzado un 1% y el Hang Seng de Hong Kong un 0,3%. La libra sube ligerísimamente y se paga a 1,30 euros y avanza más decidida sobre el dólar, un 0,6% hasta 1,479 dólares, máximo anual.
Es una jornada díficil la de hoy para las Bolsas, porque no será hasta la madrugada, quizá primera hora de la mañana, cuando se conocerán los resultados de la votación. Si hay Brexit, los analistas pronostican un desplome importante y días de turbulencias. Si gana el Bremain, se augura un rally alcista. Las encuestas no terminan de inclinarse por ninguna opción, así que los mercados no han podido descontar ninguna. Si acaso, la remontada de la opción de la permanencia en esta semana y la mitad de la pasada ha empujado a los índices a cuatro subidas consecutivas, pero sin euforias desmedidas.
En el día de la votación, el compendio de encuestas de Financial Times se han dado completamente la vuelta. Si la semana pasada llegó a marcar un 48%-44% a favor de la opción del Brexit e incluso ayer pronosticaba el empate, hoy da la victoria a la permanencia (47-45%). La BBC, que también lleva un recuento de sondeos, arroja un 45-44% a favor de la permanencia, con un 11% de indecisos.
En el Ibex, destacan por el lado de las subidas Acerinox y Arcelor Mittal, mientras que la mayor caída es para el Popular, que se deja cerca del 3%.
El petróleo se mantiene más o menos estable en los 50 dólares.