Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

Las Bolsas recuperan terreno tras una semana de volatilidad



Las Bolsas experimentan hoy un nuevo rebote tras una semana complicada. Los parqués asiáticos han cerrado al alza y las europeas han comenzado la jornada en el mismo camino. Así, el Ibex gana a esta hora un 2%, lo mismo que Milán, mientras que Londres, Francfort y París ganan en torno al 1%. Tras seis días de caídas en los que ha perdido un 8%, el petróleo cotiza hoy al alza y se sitúa en los 47,9 dólares el barril de brent. La prima de riesgo española se sitúa en los 157 puntos. Mientras, la libra, que se había visto muy castigada por el temor al Brexit, encadena su tercer día de subida y cotiza a 1,26 euros.
Todos los valores del Ibex cotizan hoy en positivo, con Sacyr a la cabeza, que gana más de un 6%. Le sigue OHL, con un 5,8%, Mapfre (+4,6%) y Merlin Properties (+4,5%). La jornada en el Ibex está marcada por la suspensión de cotización de Gamesa, después de que ayer su consejo de Administración aprobase la fusión con la división eólica de la alemana Siemens, que pagará cerca de 900 millones de euros por hacerse con el control del 59% de la española.
Los parqués se están tomando un respiro después de una semana de una enorme volatilidad, marcada por las caídas por la incertidumbre que genera el referéndum por la salida o permanencia de Reino Unido en la UE el próximo día 23. El seguimiento de las encuestas que realiza el diario Financial Times sigue otorgando una clara ventaja al leave (salida) (48% frente al 43%), aunque en las casas de apuestas se inclinan por la permanencia. Por el momento, se ignora el efecto que haya podido tener en los británicos el asesinato ayer de la diputada laborista Jo Cox, que hacía campaña por la permanencia, aunque algunos expertos opinan que el suceso podría dar impulso a los partidarios del remain.
Las europeas siguen la senda alcista iniciada por las asiáticas, que han cerrado con suaves ganancias. Tras una semana bastante negativa, el Nikkei ha enderezado algo el rumbo y ha subido un 1%, dejando las pérdidas semanales en el 6,4%. La bolsa japonesa se ha visto perjudicada por la fuerte subida del yen, uno de los valores en los que se han refugiado los inversores que huían de la renta variable por temor al Brexit. También el índice Hang Seng de Hong Kong se ha apuntado una subida del 0,5%.
En Europa, los parqués intentan enjugar parte de las pérdidas acumuladas desde el pasado día 9, cuando se produjo un batacazo cuando las encuestas empezaron a volverse de verdad hacia el Brexit. Londres sube un 1% y deja la caída desde el día 9 en el entorno del 3,5%. Pese a la subida del 1,1% de hoy, París se deja un 4,5% en los últimos siete días; Francfort, que hoy gana un 1,1%, acumula un descenso semanal del 4,1%. Milán y Madrid son las que más suben hoy, cerca del 2%, pero las que acumulan más perdidas esta semana, del 4,7% y del 5,6%, respectivamente.