Noticias Económicas Marbella
Una fuente indispensable de información a su servicio

Los hoteles, más llenos y con tarifas al alza también tras la Semana Santa



La Semana Santa en 2015 se alargó hasta abril. Este año, en cambio, cayó toda concentrada en marzo. Y sin embargo, pese a que el pasado mes ya había terminado la temporada alta, la ocupación y los precios hoteleros siguieron al alza con respecto al anterior ejercicio, sobre todo gracias al mayor consumo entre los extranjeros.
En concreto, durante abril se registraron 23,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 1,3% más que en el mismo mes de 2015, cuando sí era temporada alta. Por su parte, los viajeros residentes en España disminuyen un 13,3% (porque no había puentes ni vacaciones), pero las de los no residentes aumentaron un 11,5%. La estancia media se elevó un 1,2% y se situó en 3,1 noches por turista.
Con más demanda animada en temporada media, los precios siguen al alza. Todavía no se han recuperado los niveles récord de 2007 y 2008, pero ya están cerca, a solo unos cinco puntos de media. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 73,5 euros en abril, lo que supone un aumento del 3,3% respecto al mismo mes de 2015. Por categorías, los precios suben en todas. El índice de precios hoteleros se eleva sobre todo en los hoteles de cuatro estrellas de oro (3,9%), seguidos de los de cinco estrellas (2,9%). Los de tres estrellas son los que menos elevan sus precios (0,8%).
El Instituto Nacional de Estadística, que ha publicado este lunes los datos, señala que el efecto del cambio de calendario es muy importante este año, y cree que debe ser tenido en cuenta. "Como en 2016 la Semana Santa se celebró en marzo y en 2015 entre marzo y abril, es conveniente analizar el periodo agregado marzo-abril. En él se observa un aumento de las pernoctaciones del 8,6% respecto al mismo bimestre de 2015 (las pernoctaciones de residentes crecen un 2,7% y las de no residentes un 12,8%)", subraya.
La debilidad de la libra pasa de largo
Los gustos de viajeros españoles y extranjeros siguen siendo algo diferentes. Mientras que para los viajeros nacionales Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid son los cuatro lugares más destacados, los extranjeros se decantaron en abril sobre todo por Canarias (tres de cada diez visitan estas islas), Cataluña y Andalucía.
Además, la debilidad de la libra de momento parece que no pasa factura a los paquetes turísticos en España: los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 23,8% y el 21,5%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en abril. El mercado británico crece un 18,1% y el alemán un 4,8%.